lunes, 2 de agosto de 2010

¿Por qué las gallinas son tan maravillosas?

Sucede que la escritora, esa, a la que le dicto mis ideas y una de sus decenas de primas, estaban conversando en su terraza. De fondo tenían un atardecer colorido, brisa fresca y dos botellas de vino. Intentaban descifrar los enigmas más recónditos en el universo, las personas, el corazón y la mente humana. Y yo me dije, PEPA, estas acabarán borrachas, llorando y hablando de hombres. De todas formas les di el beneficio de la duda… Las escuchaba, mientras me hacía la desentendida, y mascaba yerba sin prisa. Ensartaban los porqués uno detrás del otro, como si fueran pepitas en un collar de camándulas.

El tono de la conversación y la seriedad de las dudas subían y bajaba como una montaña rusa. Desde las interrogantes más sublimes hasta las más banales. Incluyendo las más serias hasta las que provocan risa. Pasando por las preguntas obvias y por las que no tienen respuestas. Sin olvidar los asuntos regionales ni los internacionales.

¿Y por qué se murió Willie, la única esperanza de enderezar a este país? ¿Por qué los hombres dicen que te llaman después y ese después no es en un par de horas, como haría una persona razonable, sino en algún momento, antes de morirse? ¿Por qué Angelina Jolie es más… peor que las cabras y en ella es glamoroso y en el resto no? ¿Qué hace que una mujer maltratada siga al lado de su agresor? Tiene que haber vida en otros planetas, imposible que las condiciones idóneas se den solamente en la Tierra, ¿verdad? ¡Claro! Estoy segura que la maestra de química que tuve en séptimo grado era marciana. ¿Has visto la serie de reportajes del periódico el país? Los agujeros negros del planeta. ¿Por qué habrá pobreza tan extrema? ¿Cómo es posible que haya en Bangladesh alrededor de 700,000 niños viviendo en la calle? ¿Por qué hay que reírse siempre para las fotos? Ahora dicen que Cristiano Ronaldo es gay. ¡Ja! Yo lo sabía. Cuando lo vi en un vídeo en YouTube corriendo y jugando con los perros en la piscina de su casa, le vi el cantito afeminado. ¿Y que hacías tu ligando a Cristiano en YouTube? Cultura popular, eso es cultura popular.

Echándose en la copa lo que quedaba en el culito de la segunda botella de vino, la prima tuvo un momento de profunda inspiración y soltó esta pregunta: ¿Por qué las gallinas son tan maravillosas? Sin restarle mérito a las preguntas serias y profundas que surgieron en esa velada esotérica, holística y ecléctica… ¡Por fin formularon una para la cual tengo respuesta! ¿Qué por qué las gallinas son tan maravillosas? Porque mientras más gordas las caderas y mas flacas las patas se consideran más bonitas. Porque mientras más movimiento y sandungueo al caminar, lejos de ser vulgar, mas estirpe tiene la emplumada. Porque aprecian a las más viejas por su excelente caldo y por si fuera poco, está muy bien visto que cacareen a todo pulmón cuando el gallo las pisa. ¡Por eso las gallinas son tan maravillosas!

3 comentarios:

  1. Muy buena la anécdota y narrada con tu particular sentido del humor.
    Me encantó.
    Maribel

    ResponderBorrar
  2. Y sí lo son. Hasta hace poco tuve una, Amparito. De entre más de 30 en el gallinero, era la única que no corría al acercarme. Me bajaba a recogerla en brazos, y ella, como esperándolo. Amparito era suave y tibiecita, otras de las tantas cualidades que los terrícolas debiéramos emular en los animales.
    A propósito, ¿tomamos clase con la misma maestra de química .. ?

    ResponderBorrar