domingo, 17 de abril de 2011

EMPELUSCAR

Verbo regular que se conjuga como sigue:

Yo me EMPELUSCO, Tú te EMPELUSCAS, Nosotros nos EMPELUSCAMOS (ummmm), Usted se EMPELUSCA, Él / Ella / ELLOS se EMPELUSCAN. ¿Captaron la idea?
Así anduve por la vida… EMPELUSCÁNDOME a cada rato, hasta que el Cabrito Pinto, se le ocurrió preguntarme, con cierta timidez, ¿qué significa EMPELUSCAR? Pues que se te pongan los pelos de punta, respondí entre sorprendida (por su ignorancia) y cautelosa. Seguí mascando yerba como si nada, pero a la primera oportunidad me fui directito a la escritora y le pedí el favor de entrar a la página de la R.A.E. (Real Academia Española) y hacer la consulta.
Casi no doy crédito a mis oídos cuando esa muchachita (la escritora) dijo ̶ PEPA, esa palabra no existe. Es un disparate.
¿Cómo es posible que yo haya pasado la vida EMPELUSCÁNDOME y nadie me haya cuestionado antes? O se reían a mis espaldas o nadie prestaba atención a lo que decía. ¡No sé que es peor!
Acto seguido he comenzado un sondeo, nada científico, pero muy entretenido. Les adelanto que pocas veces en la vida me he dado con una situación a extremos, me explico: NADIE ha dicho que cree haber escuchado la palabra, que le suena pero no está seguro/a, que recuerda a su abuela diciéndola. NADIE. A la pregunta de: ¿sabes lo que es EMPELUSCARSE? los encuestados responden con un ¡Pues claro! O por el contrario, me restriegan en la cara –sin piedad- ¿Qué rayos es eso?
Para beneficio de los curiosos y de los que todavía no paran de reírse por mi EMPELUSCAMIENTO con esta palabrita, siguen unos ejemplos que definirán el concepto.
Paloma Bravo (Sol Beramendi), Blog: La novia de papá
“Yo sé cómo empieza el amor para mí, no en general. Y, sí, puede ser antes o después del sexo; puede ser la primera vez que veo a un hombre o años después de conocerlo. Empieza cuando una mirada, un tono de voz, un roce o una palabra me ponen la piel de gallina (me EMPELUSCO) y necesito tocar otra piel.”
Amalia Torres, Periódico: El Mercurio Síntomas de amor
Cuando se trata de un beso con una pareja compatible, la persona lo experimenta físicamente: “Las mejillas se sonrojan, se acelera el pulso, la respiración puede volverse irregular y se dilatan las pupilas, (la pareja se EMPELUSCA) lo que puede explicar por qué tantas personas cierran los ojos”, dice la investigadora Sheril Kirshenbaum.
PEPA, Blog: Crónicas de PEPA
Hay también EMPELUSCAMIENTO por repugnancia, como por ejemplo: que te obliguen a comer galletas RITZ untadas con hígado molido y pedacitos de morcilla o ver las fotos del primer ministro italiano, Berlusconi, en pelotas, según fueran publicadas por El País (todavía me EMPELUSO de recordar esas imágenes).
El frío EMPELUSCA, que se apague el calentador y te caiga el chorro de agua fría en el lomo (a las cabras) EMPELUSCA. Las historias de fantasmas EMPELUSCAN. Pero de todos, el mejor EMPELUSCAMIENTO son los besos en la nuca.
Ahora que lo pienso, si la escritora sabe tanto, ¿cómo es que necesitó consultar a la R.A.E. para verificar si EMPELUSCAR era una palabra correcta? ¿Será que ella también se EMPELUSCA?

2 comentarios: